M.

M.
M.

viernes, 10 de abril de 2020

SEMANA SANTA...

...alguno que tenga ya cierta edad para recordar como era la Semana Santa de la década de los 70?
Esto es realmente para los más jóvenes, para los que no vivísteis aquel momento...
Comencemos ha recordar cómo se vivía esta semana por aquel entonces. Soy de una comunidad territorial donde actualmente el "jueves santo" no se considera festivo, en cambio el "lunes de Pascua" si (este día esta dedicado a los niños, es el día donde el padrino le obsequia a su ahijado con una tarta donde el ingrediente indispensable es un gran huevo de chocolate, a esta tarta aquí la llamamos "mona")
Pero volviendo atrás, y si no recuerdo mal hasta el año 75 más o menos, el "jueves santo" si era festivo.
En aquella época quienes trabajábamos (algo que también ha cambiado sustancialmente) y es que los hijos de familias obreras comenzábamos a trabajar con 14 o 15 años, los estudios quedaban para más adelante si podías llegar ha cubrir los gastos que ellos requerían, o para las personas con gran poder adquisitivo.
Pues bien seguimos, nos dejaban acabar la jornada semanal el "miércoles  santo" al mediodía, y no volver al trabajo hasta el siguiente martes.
Y como comenzaba esa Semana Santa? Que hacíamos las personas por aquel entonces?
Pues os pongo en situación (aquí vais ha tener que poner la imaginación a trabajar, porque ahora mismo aquello sería impensable)
Todo estaba cerrado, los cines, los bares, los restaurantes...cuando digo todo era todo! No podíamos comer carne (decían que era pecado) la dieta de esa semana era muy austera...
Aunque por aquel  entonces solo existían dos canales de televisión (dos!) Solo emitían música sacra, igual que por la radio (todo esto del "jueves santo al "domingo de gloria" a las 24:00) :(
A más a más no podíamos cantar (ni tan siquiera los niños) porque estaba "mal visto" ni hablar alto en las casas, yo diría que casi nos prohibían sentirnos bien.
Y os prometo que no exagero ni un ápice.
Como finalizaba la "Santisima Semana"?
Pues todas las personas salíamos a los balcones, a las 24:00h del "Domingo de Gloria" hacíamos ruido con las tapaderas de las ollas celebrando la resurrección del Mesías.... de locos!?
Que esta pasando esta Semana Santa actual donde estamos conviviendo con una maldita pandemia?
En casa si! Pero tenemos "500" canales de televisión, podemos poner música, podemos comer lo que nos apetezca (la mayoría) podemos reír, podemos sentirnos felices...y os quejáis porque no podéis ir de vacaciones a la costa, o a la montaña, después de haber leído lo leído?
Cualquier tiempo pasado no fue mejor, en contra de lo que muchos digan por ahí...
Por lo tanto que voy a hacer esta Semana Santa? Intentar ser feliz con lo que me está tocando vivir, y también sacar todo lo positivo de esta tremenda situación actual (que por algún motivo esta pasando, soy de las que creo que todo pasa por algún motivo)
y si "Dios quiere" el próximo año ya me iré de vacaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario